jueves, 27 de octubre de 2011

Pteranodon ( Desdentado )


Fue uno de los mayores géneros de pterosaurios con una envergadura alar de más de 6 m. Pteranodon era un reptil prehistórico, pero no un dinosaurio. Por definición, todos los dinosaurios pertenecen a los grupos Saurischia y Ornithischia, de los que los pterosaurios no forman parte. Aún así, Pteranodon es frecuentemente representado en libros de divulgación al lado de los dinosaurios y es frecuentemente asociado con estos por el público en general.Los machos adultos de Pteranodon estuvieron entre los mayores pterosaurios, y de hecho fueron los mayores reptiles voladores conocidos hasta finales del siglo XX, cuando se descubrió a los gigantescos pterosaurios azdárquidos.2 La envergadura de un macho adulto promedio de Pteranodon era de 5.6 metros. Las hembras adultas eran mucho menores, promediando los 3.8 metros de envergadura.

El mayor ejemplar de Pteranodon longiceps de la formación Niobrara medía 6.25 metros de la punta de un ala a la otra. Un ejemplar aún mayor es conocido de la formación Pierre Shale, con una envergadura de 7.25 metros, si bien este espécimen puede pertenecer al género y especie distintos Geosternbergia maysei.

1 comentario:

  1. ¡Muy bueno el blog! Me gusta. Oye, ¿la imagen del Pteranodon con fondo negro es tuya? Es que me gustaría usarla y en mi blog referencio cada una de las imágenes que estoy utilizando. Y es por saber si puedo usarla y, en caso afirmativo, referenciarte a ti como es debido. ¡Gracias!

    ResponderEliminar